“Si todos los días los niños comen cereales y barritas es riesgoso para su salud”



A fines de septiembre un estudio realizado por la Organización de Consumidores de Chile (ODECU) reveló una alta concentración de azúcar, sodio y grasa en una gran cantidad de marcas de cereales. Conversamos del tema con Sofía Sutherland, nutricionista de la Universidad de Chile, quien recomienda combinar en la colación pan, fruta y yogurt descremado.



Por Pía Torres

A fines de septiembre, la ODECU dio a conocer los resultados de un análisis realizado a diversas marcas de cereales. El estudio, ejecutado bajo los estándares utilizados por la Agencia Nacional de Alimentos de Inglaterra, concluyó que los cereales y barras de cereales que consumen principalmente niños y niñas no son para nada saludables.

El estudio reveló que todos los cereales testeados (Chocapic Duo y Trix, ChocoKrispis, Astritos, BoliChips Chocolate, entre otros) cumplen apenas con los mínimos legales establecidos en la norma chilena y, por otro lado, no cumplen con los estándares internacionales. Sus altos índices de sodio, azúcar y grasas los vuelven alimentos riesgosos para la salud y su consumo debe ser moderado, no diario.

"El consumo reiterado de alimentos como estos repercute en el aumento de peso, que puede llegar a evolucionar a sobrepeso y obesidad. Esto lleva al desarrollo de una serie de patologías crónicas como la resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa que, si no son tratadas, derivan en diabetes. Por otro lado, el consumo excesivo de sodio es causal de enfermedades crónicas, como la hipertensión. Esto, sin contar que el alto consumo de azúcar en un solo alimento genera hiperactividad ", explicó a Juegos de Mate la nutricionista de la Universidad de Chile, Sofía Sutherland.

Sutherland afirma que el consumo excesivo de estos productos es riesgoso, especialmente entre la población infantil.

El estudio de la Odecu también reveló que las barras de cereal Cereal Mix, Gran Cereal y Quaker, habitualmente usadas en las colaciones de los niños, son poco saludables.

Jugos, bebidas, galletas: una vez por semana

Según Sutherland, a la hora de comprar este tipo de alimentos, los padres tienen que fijarse en los ingredientes. “Las sustancias más dañinas son los jarabes de fructosa, azúcar, sal y aceites. Esos hay que evitarlos", explicó.

La recomendación de la nutricionista no es dejar de consumir estos productos, sino que no hacerlo todos los días.

“Es riesgoso para la salud si todos los días los niños comen cereales y barritas, porque están consumiendo niveles de azúcar y sodio que sobrepasan sus requerimientos, lo que desencadena sobrepeso, diabetes, hipertensión, hiperactividad, entre otras patologías", afirmó.

Así como estos cereales, hay otros alimentos que es necesario enseñarles a los niños que deben consumirse de manera ocasional. "Los niños también debieran evitar los jugos en cajita y las bebidas gaseosas que ahora vienen en botellas pequeñas; también las galletas dulces y las leches saborizadas. Es bien típico que los niños llevan estos alimentos todos los días al colegio, entonces lo único que comen o toman es azúcar", asegura. 



¿Cómo debe ser la colación de los niños?

Sofía Sutherland es nutricionista infantil, experta en enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Según ella, los cereales para el desayuno pueden ser reemplazados por avena o algún otro cereal más natural, que no contenga chocolate o coberturas azucaradas.

Ahora, en vez de los cereales, los niños pueden consumir pan, el cual les entrega un aporte similar de energía y carbohidratos. Las guías alimentarias para niños establecidas por el Ministerio de Salud indican que los niños deben consumir pan en cantidades moderadas (1/2 a 1 unidad dependiendo de la edad y sexo) para el desayuno y horario de once.

La colación más saludable para un niño es un lácteo descremado, por ejemplo yogurt o una cajita de leche light; una fruta o un sándwich con algún agregado bajo en grasa, como quesillo o jamón de pavo.

“Hay que recordar que la colación es fundamental en un niño porque evita el hambre excesiva y los períodos prolongados sin consumir alimentos", resume Sutherland.

Para revisar el estudio de ODECU, haga clic aquí

No hay comentarios: