“Nunca ponga a su hija a dieta; nunca critique su cuerpo” son algunos de los consejos que un grupo de expertos nutricionistas entregan en el sitio “Enseñando sobre nutrición” ¿Qué hacer si el peso de su hijo le preocupa? Primero, sea honesto y pregúntese qué lo inquieta de verdad: usted o su hijo. Luego y para siempre, incentive la vida sana. Mucho deporte, caminatas juntos, nadar. Ahora que empieza noviembre, las tardes son ideales para las bicicletas. En un tema que marca tanto a las personas y a los niños, este artículo propone simplemente un poco de cordura.



“No critique su cuerpo. Usted es la persona más importante en la vida de sus niños. Si ellos ven que a usted le gusta su cuerpo, les será más fácil quererse a sí mismos”.


En el sitio “Enseñando sobre nutrición” (Teach Nutrition), un grupo de especialistas de Canadá aborda el tema de la alimentación de niños y adolecentes. Entregan información, estadísticas e ideas de actividades para que, desde los primeros años de escuela, profesores y padres trabajen con los hijos y, sobre todo, las hijas, temas que, con el paso de los años, se volverán vitales: la autoestima, la alimentación sana, lo bueno de hacer deporte, los nocivos modelos de belleza que vende la publicidad.

Tienen secciones y actividades para niños muy pequeños (menores de 3 años) y para escolares de 4 a 8 años. Respecto a la autoestima, la imagen corporal, y la forma en que eso comienza a ser tema para niños y niñas, explican lo siguiente:

“Desgraciadamente, los niños en nuestra sociedad están expuestos a mensajes peligrosos sobre la alimentación, el peso y la belleza, lo que genera en muchos de ellos una imagen negativa de su cuerpo a una edad temprana. Alrededor de tercero básico, los niños pueden comenzar a experimentar insatisfacción con su imagen física; desarrollar el deseo de ser delgados; o hacer esfuerzos por perder peso. Estos sentimientos y comportamientos aumentan con los años. Un estudio independiente realizado en Canadá reportó que, de una muestra de 400 estudiantes mujeres de séptimo y octavo básico, un 61% estaba siguiendo una dieta para perder peso (McVey, 1995). Otro estudio señaló que el 45% de las niñas de 9 años han expresado el deseo de ser más delgadas, independientemente del hecho que estén en el rango promedio de peso, para su edad y altura (Malone, McGuire, Daniels & Specker, 1989). Para más información, visite: http://www.teachnutrition.org/Files/body_image-information.pdf



“Enfatice los atributos y talentos de sus hijos que no están relacionados con su apariencia física.... Enséñeles que una vida rica, con satisfacciones, no tiene nada que ver con el peso y, en cambio, sí está muy relacionada con la propia actitud e imagen de sí mismos”.


Para desarrollar la autoestima y, sobre todo, una buena relación con el cuerpo, en Teach Nutrition entregan los siguientes consejos a padres y madres de niños de entre 4 y 6 años:

QUÉ HACER:

-Enseñe a los niños lo importante que es la diversidad, que justamente eso es lo que hace que el mundo sea tan interesante. Tratar el peso y las medidas como características que hacen que sean únicos. La naturaleza nos provee muchos ejemplos. Las flores, de hecho, son de todas formas, colores y tamaños y todas ellas son hermosas.

-Enfatice los atributos y talentos de sus hijos que no están relacionados con su apariencia física. Enséñeles que esos son los aspectos que cuentan y los pueden ayudar a desarrollar las cosas para las cuales son buenos.

-Infórmese usted y a los niños sobre qué hace que algunas personas sean más altas que otras. Conversen sobre la herencia. Explíquele que el tamaño del cuerpo es una característica heredada, lo mismo que el color de pelo y ojos.

-Enséñeles que una vida rica, con satisfacciones, no tiene nada que ver con el peso y, en cambio, sí está muy relacionada con la propia actitud e imagen de sí mismos.

-Sea un ejemplo. No critique su cuerpo. Usted es la persona más importante en la vida de sus niños. Si ellos ven que a usted le gusta su cuerpo, les será más fácil quererse a sí mismos.

-Prepare a sus hijos con información que les permita relacionarse y sobrellevar la obsesión que existe en nuestra sociedad con la delgadez. Dígales que muchas personas han sufrido discriminación por estos temas. Ayúdelos a pensar en cómo reaccionarían si alguien hace un comentario negativo o los molesta con su peso o el tamaño de su cuerpo; y cómo reaccionar si escuchan que alguien está siendo molestado. Conversen sobre ello.

-Ayude a su hijo a “protegerse” frente al bombardeo de mensajes tipo “lo delgado es bello” que hacen los medios de comunicación. Insístales con lo siguiente: las personas atractivas pueden tener variedad de características en cuanto a sus formas, tamaños, colores.

-Si está preocupado por el peso de su hijo, examine las razones de fondo de su inquietud y pregúntese qué es lo que de verdad le preocupa: usted o el niño. Un niño alto puede hacer que sus padres se sientan avergonzados; otros pueden sentir que tener niños con sobrepeso es el reflejo de una familia poco disciplinada.

QUÉ NO HACER NUNCA:

-Nunca ponga a su hijo a dieta. Muchos nutricionistas actualmente están de acuerdo en que esta no es la forma de ayudar a los hijos a manejar su peso. Ponga el acento en desarrollar una vida sana. Haga de la actividad física un juego familiar: caminen en familia; naden juntos; salgan a andar en bicicleta.

-Nunca diga ni insinúe que el peso de su hijo lo hace a él o a ella menos atractivo. Esto puede causarle un enorme daño en su autoestima. Molestar al niño con su cuerpo o su peso puede hacer que ellos terminen odiando su físico.

- No se convierta en la "policía de los alimentos". Si continuamente molesta a su hijo acerca de lo que él o ella están comiendo, sin duda eso tendrá efectos contraproducentes. Los alimentos no deberían ser catalogados como "buenos" y "malos". Toda la comida tiene un lugar en una alimentación normal.

Teach Nutrition está en la siguiente dirección: http://www.teachnutrition.org/default.aspx

Encontrarán estudios, estadísticas y muy buenos consejos, realizados por expertos, además de links a sitios especializados en el tema.

1 comentario:

Begoña A. dijo...

Muy interesante y útil el artículo. Sin embargo, me parece que el título debería ampliarse a "niños" en general. Ya que una vida saludable y un manejo adecuado de la alimentación es igualmente importante para ambos géneros (aunque por cuestiones culturales, el tema se releve más en las niñas)
El artículo lo deja más que claro en todo caso.
saludos