Barack Obama, Presidente de Estados Unidos













Aprovechar la educación pública. Usar los miles de millones de dólares invertidos en crear salas de clase de última generación y en mejorar los estándares académicos. Esa es una de las prioridades de la administración Obama en materia educacional. Y una de las líneas fuertes de inversión es la dedicada a incentivar la participación de los padres en la educación de sus hijos. De hecho, en el paquete de estímulo económico aprobado por el Congreso de ese país a comienzos de 2009, se dispone la entrega de casi 100 millones de dólares para invertir en este ítem ¿Por qué? Obama lo explica en este vídeo:





“Esta políticas educacionales abrirán las puertas de las oportunidades para nuestros niños. Pero está en nosotros asegurar que ellos las atraviesen. Al final del día, no hay un programa o una política que pueda sustituir a los padres: una madre o un padre que asista a las charlas que realizan los colegios; o ayude a sus hijos con la tarea; o apague la televisión, saque los juegos de video y les lea a sus hijos. Hablo no ya como Presidente sino como padre cuando digo que la responsabilidad respecto a la educación de nuestros hijos debe comenzar en la casa. Esto no es un tema de demócratas o republicanos. Esto es un tema de América”, planteó el Presidente en su discurso ante el Congreso.

El concepto “parental involvement” (participación de los padres) está presente en las políticas públicas educacionales de Estados Unidos desde hace bastantes años. De hecho, en la página web del Ministerio de Educación de ese país, es posible encontrar una sección completa dedicada a entregar herramientas para que padres y madres puedan estudiar con los hijos y conversar con ellos sobre la historia de su país o el cómo ser buenos ciudadanos (ver http://www.ed.gov/parents/landing.jhtml). Ojo, pues este material está en inglés y en español.

Además, prestigiosas universidades se han hecho cargo del tema. Por ejemplo, la Universidad de Harvard tiene un departamento dedicado a investigar y documentar respecto a los beneficios de la participación temprana de los padres en la formación educacional de sus hijos (http://www.hfrp.org/). Otro ejemplo es el de la Universidad de Chicago, cuyo Centro para la Enseñanza de las Matemáticas Elementales y las Ciencias desarrolló un completo set para el aprendizaje de las matemáticas desde los primeros años de básica (“Everyday Mathematics”, disponible en inglés y español). Uno de los componentes centrales de esta propuesta es el apoyo familiar (ver http://everydaymath.uchicago.edu/about/).

No hay comentarios: