Estado uruguayo regala computadores portátiles a 400 mil niños

Desde octubre, todos los niños de Uruguay tienen un computador portátil regalado por el Estado. Son 400 mil chicos de entre 6 y 12 años que han sido beneficiados con un plan único en el mundo que implicó, además, instalar internet en todo el país para que los niños puedan estar siempre conectados. Tras esta increíble decisión pública hay una convicción que en Chile se echa de menos: el compromiso de dar igualdad de oportunidades para todos los niños, independiente del hogar donde nacieron.






En Uruguay acaban de terminar de implementar un proyecto impresionante, elogiado en todo el mundo: entregaron un notebook bonito y de calidad a todos los niños de las escuelas públicas de ese país y a todos sus profesores. En dos años, además, conectaron a internet a todas las escuelas, capacitaron a los maestros, para que los niños del campo y las ciudades pudieran usar los portátiles. Todos los niños de ese país que están en básica tienen hoy su computador, se lo llevan a la casa, y no tienen que prestárselo al hermano, porque sus hermanos también tienen uno, aunque sean 9 en la familia, como comentó la española Rosa Montero en una nota publicada por El País de España que les recomendamos leer y donde presentan este milagro uruguayo.

Plan Ceibal se denomina la iniciativa. Y comenzó en 2006, cuando las autoridades de Uruguay decidieron poner en marcha la propuesta del científico Nicholas Negroponte, fundador y director del Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). En 2005, Negroponte planteó en el Foro Económico Mundial de Davos producir computadoras portátiles de bajo costo (100 dólares) para disminuir la brecha digital en los países menos desarrollados. Luego, junto a otros profesores del MIT, creó la fundación "Un ordenador para cada niño". Uruguay fue el primer país del mundo en aceptar el desafío. Y acaban de entregar el último computador, a fines de octubre.

En total, se distribuyeron casi 400 mil portátiles especialmente elaborados para niños: resistentes a los golpes, con programas fáciles y entretenidos, conectados siempre a la red. El video que aquí les presentamos muestra imágenes de todos los rincones del Uruguay con niños y sus portátiles. En el campo, en la ciudad, en las plazas, arriba de un caballo, al lado de unos chanchos.

Tras el plan hay varias ideas fuerza: igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes, democratización del conocimiento, que los niños que lo necesitan (independiente del hogar o el lugar donde nacieron) cuenten con acceso a la tecnología y herramientas útiles para aprender. Pero también se busca revitalizar la educación pública y su rol. De alguna manera los uruguayos lo que están haciendo es volver a alfabetizarse, y que el lugar de eso sea la escuela pública, a donde todos pueden acceder.

A comienzos de 2009 en Chile también se distribuyeron computadores gratis. “Yo elijo mi PC” fue el plan anunciado por la Presidenta Bachelet y que implicó entregar 30 mil computadores. Solo que los beneficiados de este plan debían cumplir tres requisitos: pertenecer al 40 por ciento más vulnerable de la población, que en 2009 ingresaran a séptimo básico y que formaran parte del 30% de estudiantes con mejor promedio de notas de su nivel.

En Uruguay, en cambio, el plan es que todos los niños tengan su notebook: los estudiantes de las escuelas públicas, aquellos que asisten a escuelas especiales a causa de una discapacidad, y también para los niños que hoy están internados por tener problemas delictuales. En el caso de los pequeños que estudian en escuelas privadas, los equipos portátiles se les vendieron, pero a precio de costo.

Hoy el Plan Ceibal de Uruguay tiene un Canal Ceibal; una web donde las escuelas de todo el país cuentan sus experiencias; y varias metas para los próximos años, entre ellas, distribuir computadores a todos los alumnos de enseñanza media.

Para leer la columna de Rosa Montero en El País de España, haga clic aquí:

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Revolucion/elpepiult/20091103elpepiult_1/Tes



1 comentario:

Antonio Ladra dijo...

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez anunció hoy que se ampliará el alcance del Plan Ceibal con la distribución de computadoras al primer y segundo año de los liceos del interior, y el primer año de los liceos de Montevideo.

El mandatario uruguayo afirmó que para el próximo año la ampliación podría abarcar al tercer año en el interior y el segundo en Montevideo.
En las computadoras se incorporará programa de salud bucal y otro para aprender inglés y esta previsto que también llegue a los preescolares. Todo esto a pesar del cambio de gobierno: es una política de Estado