Una ONG norteamericana culpa a McDonald de la epidemia de obesidad infantil que vive ese país. Chile también padece esa enfermedad y aquí le entregamos una serie de consejos para ordenar la alimentación de sus hijos. Además, vea las tablas de pesos y los planes de alimentación sana para niños y niñas desde los 6 a los 12 años elaborados por el INTA de la Universidad de Chile.




En estos días una ONG norteamericana llamada Corporate Accountability International se ha abocado de lleno a una tarea que, aseguran, ayudará a que haya menos niños obesos en el mundo. Están juntando firmas y haciendo presión para que la multinacional de hamburguesas Mc Donald jubile al payaso Ronald, ícono que desde hace 50 años es uno de sus principales ganchos para atraer a los niños.

Este organismo ciudadano alega que desde que apareció Ronald, la tasa de obesidad infantil se triplicó en EEUU y la diabetes tipo 2 se ha "elevado como un cohete". El payaso, critican, no es sólo la cara, sino el motor de esta "epidemia" moderna.

La compañía se ha defendido diciendo que ellos solo ponen a disposición del público lo que ellos deciden comer. Pero esta ONG ha mostrado que más del 40 por ciento de la publicidad que ellos hacen está dirigida a niños. En un interesante informe que se puede leer en inglés en este sitio http://www.stopcorporateabuse.org/, detallan como Mc Donald se ha enfocado en influir y crear hábitos en los niños, quienes son especialmente vulnerables a la fuerza del marketing. Una de sus estrategias más controvertidas fue crear en la ciudad de Michigan un programa piloto donde se les regalaba a los niños con mejores resultados académicos, hamburguesas y nuggests. Hoy, en el mundo entero, especialistas en nutrición tratan de librar a los niños de la comida chatarra y una de las primeras recomendaciones es que jamás premie a sus hijos con una hamburguesa.

En Chile, hace más de una década el sobrepeso se ha vuelto un problema de salud pública. Según las estadísticas del Ministerio de Salud, la obesidad afecta al 7,4% en los menores de 6 años. Entre los niños de primero básico, el porcentaje aumenta a 17%. Estas cifras ubican a Chile entre las naciones con más niños obesos en el mundo. La Encuesta Nacional de Salud reveló además que el 23% de la población adulta chilena es obesa, mientras que 38% presenta sobrepeso.

Cambios de hábito en buena parte de la población, acceso a comida chatarra y mucha entretención pasiva son algunos de los factores que explican que este fenómeno se haya vuelto un tema entre los chilenos.

En 2006, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) publicó una guía informativa para niños de 6 a 12 años y sus familias. Allí se encuentran consejos, tablas y ejemplos de lo que deben hacer y comer los niños a esas edades para mantenerse sanos y activos; y el importante rol que juegan los adultos en este proceso. En 2008, se puso en marcha la Estrategia Global contra la Obesidad, Ego-Chile.

A continuación les presentamos 6 consejos clave sobre este tema, sacados de las publicaciones de INTA y EGO. Y tablas de peso y de calorías muy útiles para ordenar la dieta de los niños de entre 6 y 12 años.

1. Más televisión produce niños más obesos.

Está demostrado que los niños que ven televisión más de cinco horas al día tienen cinco veces más posibilidades de volverse obesos que aquellos que ven menos de dos horas al día.

2. Niños y adolescentes necesitan una hora diaria de actividad física.

La falta de actividad física es una de las principales razones por la que los niños suben de peso. Los niños y jóvenes necesitan realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física o juegos activos para crecer y desarrollarse sanamente. Ello les asegura un mejor funcionamiento del corazón, pulmones, músculos y articulaciones. El INTA recomienda combinar ejercicios de resistencia (nadar, andar en bicicleta), fuerza (colgarse de las barras en una plaza), velocidad (jugar a la pinta o fútbol) y flexibilidad (elongaciones).

3. Planes de alimentación según edad, sexo y nivel de actividad

La guía del INTA entrega planes de alimentación según la edad y el nivel de actividad que los niños realizan. Por ejemplo, para los pequeños que tienen entre 6 y 8 años y tienen un nivel de actividad moderado, les recomienda tomar tres vasos de leche al día, todos los días; comer legumbres y carnes dos veces por semana; y frutas 3 veces al día en porciones medianas. Los planes están divididos por en grupos etarios (6 a 8 y 9 a 12); género y nivel de actividad.

4. Un buen desayuno

¿Qué es un buen desayuno?, según los expertos. Leche o yogur. Medio pan con palta, queso o huevo. Una fruta o un jugo de fruta natural sin azúcar.

5. Ojo con el pan

Si mira las tablas que se adjuntan, los niños necesitan entre 1400 y 2 mil calorías diarias –dependiendo de la edad y del sexo. Tome en cuenta entonces que si consume 3 panes diarios, estos le aportan casi 900 calorías y sólo le quedarían entre 500 y 1.100 calorías para los demás alimentos que necesita.

6. No premie a su hijo llevándolo al Mac Donald o al Burger King

Si usted utiliza la ‘comida chatarra’ como premio, hará que su hijo la asocie a momentos agradables y afectará negativamente sus hábitos alimentarios presentes y futuros. Lo mismo ocurre cuando le entrega dinero para que él o ella decida qué alimentos comprar en el colegio y en la calle. Prémielo/a con palabras de afecto, felicitaciones, demostraciones de cariño, invitándolo/a a salir o comprándole implementos deportivos, para crear buenos hábitos de actividad física y de alimentación desde la infancia.






Si quiere ver los materiales de educación y alimentación preparados por el INTA, visite:

http://www.inta.cl/materialEducativo/index.asp


Si quiere más información sobre la campaña de la ONG contra MC Donald visite:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/04/01/nutricion/1270117242.html


http://www.stopcorporateabuse.org/huffington-post-retire-ronald-mcdonald-do-it-our-kids


Descargue aquí el texto completo del Inta "Crecer en forma"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Chile el primer McDonald se creo a principios de los noventa. Una década después la obesidad infantil era problema de salud publica. Sería interesante cruzar datos más finamente para ver de que modo está correlacionado

Clari dijo...

la verdad es que las familias de cada niño se tienen que dar cuenta que no pueden llevar a diario a los chicos ahí. todos saben que no es una comida del todo saludable pero que las mcdonalds en rosario o a cualquiera de argentina o del mundo se irán a hacer cargo de eso.. el problema de obesidad se tiene que tratar por médicos y apoyo familiar ante todo