Inglaterra obliga a colegios a dar clases de educación sexual desde los 5 años




Espantados por las cifras de embarazo adolescente, los ingleses realizarán una profunda reforma a la educación sexual. Un dato interesante: Chile tiene peores cifras que las de ellos, pero no hay ninguna reforma en marcha.

Entre los países de Europa, Inglaterra tiene los más altos niveles de embarazo adolescente. Cada año se embarazan alrededor de 40 mil jóvenes menores de 18 años, lo que implica que cerca del 4 por ciento del total de niños es hijo de madres adolescentes. En Chile, la realidad es mucho peor: 11% de los niños que nacen son hijos de muchachas menores de 18 años, pero allá las cifras han provocado debates y molestias y han decidido enfrentar el tema.



En el marco de una profunda reforma al curriculum de básica, las autoridades anunciaron que, a contar de 2011, las clases de educación sexual serán obligatorias en todas las escuelas (laicas, católicas, privadas, públicas). El tema se enseñará de menos a más: primero, los niños aprenderán sobre las partes del cuerpo, la generación de la vida, la pubertad. Luego, en la escuela secundaria, se les hablará de embarazo, anticoncepción, VIH y relaciones homosexuales. Los padres que así lo decidan, por motivos morales o religiosos, podrán optar por retirar a sus hijos de estas clases. Pero solo hasta los 15 años, cuando la materia será obligatoria para todos.

“Se puede promover el matrimonio, podemos enseñarles a los niños que no deben tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, pero lo que no podemos hacer es negar a los jóvenes información acerca de la anticoncepción. Lo mismo ocurre con la homosexualidad. Algunas religiones se plantean frente a estos temas en términos de bueno o malo, pero lo que no podemos permitirnos es no enseñar la importancia de la tolerancia”, planteó Ed Balls, encargado del Departamento para la niñez, escuelas y familias, una suerte de ministerio de Educación, pero concentrado en la formación escolar en ese país (ver http://www.dcsf.gov.uk/).

La educación sexual formará parte de un área de estudios denominada PSHE, que comprenderá: educación para la salud, el desarrollo personal, social y económico. Este es otro de los cambios anunciados por los ingleses. Ya no habrá ramos -Matemáticas, Inglés, Geografía, Historia, Música- sino áreas de conocimiento:

-Comprensión de Inglés, comunicación e idiomas

-Comprensión de las matemáticas

-Comprensión de las artes

-Comprensión histórica, geográfica y social

-Desarrollo físico, salud y bienestar personal

-Conocimientos científicos y tecnológicos.

Como suele ocurrir en Inglaterra, el nuevo plan de estudios es fruto de una propuesta independiente (un grupo de expertos, al margen del Estado, revisaron el curriculum); acompañada de un largo proceso de consultas a profesores, padres, alumnos y colegios de buenos resultados que tardó, en total, alrededor de un año.

Hace 10 años en este país se realizó otra reforma a las escuelas primarias, y pusieron en marcha programas como “Cada niño, un lector” o “Todos los niños cuentan”; junto con aumentar de manera récord el financiamiento por alumno. Desde mediados de los 90, mejoraron sus puntajes internacionales en Matemáticas e incrementaron también sus resultados en ciencias.

Ahora lo que se busca es formar ciudadanos para el siglo XXI, capaces de analizar gráficos, familiarizarse rápidamente con las nuevas tecnologías, y tener conciencia sobre la importancia de la alimentación sana y la protección del medio ambiente. Otro eje, sacado de Finlandia, es que los planes de estudio descansarán mucho en las propuestas que realicen los colegios y la iniciativa de los profesores.

No hay comentarios: