Exitoso Primer Taller de Juegos de Mate




El sábado 17 de octubre se realizó el primer Taller para Padres y Madres organizado por Juegos de Mate. En la actividad, los profesores Ricardo Mayer y Marcelo González abordaron junto a las madres y padres asistentes algunos elementos característicos de la enseñanza de las Matemáticas y el Lenguaje; y el papel central de la familia a la hora de desarrollar en los niños y niñas dos cuestiones clave: el hábito de la lectura y la confianza en las propias capacidades.



Los asistentes revisaron Guías de Estudio con los profesores y plantearon sus dudas y reflexiones respecto a la formación de sus hijos. Uno de los objetivos de estos talleres es hacer del conocimiento un tema de familia, donde la conversación, la lectura y la curiosidad sean elementos fundamentales. De ahí que se les recordó a los padres que las Guías disponibles en este sitio constituyen herramientas y material de apoyo para utilizar con los hijos/as, pero siempre teniendo presente que el aprendizaje debe ser una actividad entretenida para todos.

En su exposición, Ricardo Mayer, Doctor (c) en Economía de la Universidad de Chicago, llamó la atención sobre tres temas en los cuales se debe apoyar a los hijos a la hora de conocer y estudiar las matemáticas:

-No temerle al error, pues “del error se aprende”.

-No creer que hay un solo camino para llegar a un resultado. “Es fundamental dejar que los niños exploren distintas posibilidades, y darles tiempo para ello”, remarcó el profesor.

-Usar estratégicamente la reiteración de los ejercicios, “porque cuando el niño hace algo que sabe, va adquiriendo confianza, lo cual le permite enfrentar de mejor manera cosas que no conoce”.

Mayer explicó que uno de los contenidos fundamentales en segundo básico es la “resolución de problemas matemáticos”, un área donde el éxito de los niños depende tanto de la relación fluida que vayan desarrollando con los números, como de la comprensión lectora. Así, uno de los tópicos clave de las matemáticas y que acompañará a los niños durante toda su vida escolar está directamente relacionado con su nivel de lectura: a quienes más leen, les será mucho más fácil transformar en números las historias que se les plantean.

Esta confluencia entre las Matemáticas y el Lenguaje fue el punto de partida de la exposición de Marcelo González, Magister en Literatura de la Universidad Católica.

González ahondó en tres aspectos clave de la educación de los niños: la necesidad de estimular la lectura para no generar brechas entre los estudiantes; la importancia del volumen y diversidad de lo que se lee y la influencia determinante de los padres a la hora de desarrollar este hábito. “Si los niños no los ven leer a ustedes, no van a leer”, resumió.

Respecto al volumen de lectura, el profesor González insistió en la siguiente idea: mientras un niño más lee, más comprende el texto. Del otro lado: los que menos leen, van a perder tiempo juntando las letras hasta de las palabras más obvias, sin poder concentrarse en lo que el texto dice. Con el tiempo, estas brechas no se solucionan, sino que se acrecientan, porque el que balbucea al leer la palabra “perro”, se va a quedar muy atrás en el aprendizaje.

González sostuvo que es muy importante la cantidad de lo que se lee (ojalá destinar 20 minutos diarios a esta actividad, fuera de lo que los niños leen en el colegio); pero además leer de todo, porque eso es lo que enriquece el vocabulario: textos de ciencia, comic, noticias de actualidad. El profesor dijo que era importantísima la lectura en voz alta y la conversación posterior sobre lo leído, para saber si los niños/as entendieron, pero también para ensayar juegos: “equivocarse uno, para que los niños te corrijan y la lección tenga también un componente lúdico”, subrayó.

El próximo Taller para Padres y Madres se realizará el sábado 14 de noviembre. Quienes quieran inscribirse y conocer más sobre esta iniciativa, por favor escriban un correo a: marcelaramosarellano@gmail.com

Haga clic aquí para bajar la exposición de Marcelo González,
¿Por qué leer?


Haga click aquí para bajar la exposición de Ricardo Mayer, "La curiosidad, la repetición y la confianza en las matemáticas"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gratitude is the sign of noble souls.

aroma essential oils